Tags:

El Edge computing es una de las principales tendencias tecnológicas, y es de las que van a pegar con más fuerza en 2021. Este mismo año que estamos terminando lo hemos visto crecer a buen ritmo.

Cada vez hay más aplicaciones obvias de esta nueva aproximación al Cloud que van a posibilitar grandes soluciones IoT, coches autónomos e infraestructura inteligente. Son, precisamente, las exigencias de estas soluciones mencionadas las que hacen imprescindible la presencia de redes 5G para dar conectividad a todos los dispositivos y garantizar bajas latencias, así como ancho de banda más que suficiente.

Como ya vimos en otros artículos, el 5G hará realidad los coches autónomos completamente funcionales y seguros, y también hará viable la IoMT (la Internet de las Cosas médicas). Estos dos ejemplos necesitan de la capacidad de transporte de datos del 5G, pero también demandan una latencia muy baja que es en lo que es más potente el nuevo estándar de telefonía.

Las redes 5G globales no serán suficiente para el Edge computing

Pronto disfrutaremos todos del 5G en todo su esplendor, cuando se completen los despliegues planificados a nivel mundial y en cada país. Pero este despliegue y esa infraestructura dará servicio a millones de dispositivos, y en algunos casos será insuficiente para hacer real una infraestructura de Edge computing empresarial.

Hablamos de grandes empresas, fábricas o factorías que planeen una estructura Edge para su operativa diaria y que no puedan depender de la cobertura, digamos, «oficial» de las operadoras generalistas.

En esos casos, para asegurar la conectividad 5G, esas grandes empresas y las instituciones que implementen Edge computing necesitarán desplegar redes 5G privadas. Estas redes privadas darían cobertura y servicios a las instalaciones, trabajadores y dispositivos propios, y serían la clave para hacer posible la computación perimetral.

Estas redes privadas serían desarrolladas por empresas como Ericsson, Verizon y otras que, en colaboración con proveedores de servicios en la Nube podrían hacer posible no solo la implementación de una red 5G hiperlocal (a nivel de organización), sino que proveerían de recursos, servicios y herramientas Cloud para desarrollar la actividad.

El Edge computing es el futuro del IoT y, por tanto, clave para el desarrollo de muchas empresas y fábricas que confían en este Internet de las Cosas para potenciar su competitividad, reducir sus costes y aumentar la fiabilidad tanto de la cadena de montaje, como de la cadena de suministro.

Deja tu comentario sobre "El Edge computing impulsará las redes 5G privadas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.