Tags:

La IoMT, o el Internet de las Cosas Médicas se refiere a todos los dispositivos y aplicaciones médicas que se conectan a sistemas TI de atención a través de las redes. Estos dispositivos suelen estar equipados con tarjetas WiFi (o, en general, sistemas de comunicaciones inalámbricos) que permiten la comunicación con otros dispositivos. Todos ellos están, además, conectados a la Nube de manera que se pueden almacenar y analizar los datos así capturados para ofrecer servicios de salud.

Existen muchos ejemplos de IoMT, como la monitorización remota de pacientes con condiciones crónicas o de largo plazo; seguimiento de pedidos médicos; la ubicación exacta de los pacientes ingresados; dispositivoswearablesde monitorización de pacientes en tiempo real… Todos estos ejemplos nos dan una idea de lo que supone IoMT para la medicina y el sector salud, así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Como es lógico, todos estos dispositivos conectados necesitan una buena infraestructura capaz de moverlos datos en cualquier lugar, y por ello el 5G es la solución tecnológica que permitirá llevar el IoMT a un nuevo nivel.

Está claro que IoMT es, en realidad, la última generación de telemedicina. El potencial de 5G para permitir una mayor cantidad de dispositivos y aplicaciones de telemedicina es enorme, ya que la baja latencia, las altas capacidades de transmisión y su mínimo consumo de energía en comparación con otras redes de comunicaciones son diferenciales a la hora de decidirse por su uso.

Además, hablamos de conexiones de datos muy seguras que permiten mantener la privacidad de los datos de los pacientes a salvo, algo sin duda muy interesante de cara a la confianza de los propios usuarios de las aplicaciones y dispositivos, y también crucial para los hospitales.

Si bien este potencial del 5G es enorme, la industria aún tiene un largo camino por recorrer para estar preparado y poder aprovechar por completo esta oportunidad. Las organizaciones aún tienen mucho trabajo con sus infraestructuras de red actuales, y pasará algún tiempo antes de que el 5G (su implementación, habilitación y la utilización efectivas con dispositivos) alcance un punto significativo.

Los propios hospitales disponen de una mezcla de tecnologías de red que se han ido acumulado a lo largo de los años: cables de red de todas las épocas, múltiples redes Wi-Fi y sistemas RFID para rastrear equipos y suministros médicos, balizas Bluetooth y un largo etcétera. Será necesario unificar las tecnologías para operar con eficiencia, pero este es el camino.

La realidad es que gracias al 5G, el Internet de las Cosas va a generalizarse en todos los ámbitos, y el de la salud será uno de los más importantes por la cantidad de posibilidades que ofrece, desde mejorar la calidad de vida de los pacientes, al poder enviarse a sus casas sin prescindir de una monitorización constante de su estado, hasta reducir los costes de hospitalización (por el mismo motivo de que los pacientes pueden estar en sus casas sin necesidad de dejar de atenderlos).

Deja tu comentario sobre "5G para hacer viable la IoMT"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.