La IoMT, o el Internet de las Cosas Médicas se refiere a todos los dispositivos y aplicaciones médicas que se conectan a sistemas TI de atención a través de las redes. Estos dispositivos suelen estar equipados con tarjetas WiFi (o, en general, sistemas de comunicaciones inalámbricos) que permiten la comunicación con otros dispositivos. Todos ellos están, además, conectados a la Nube de manera que se pueden almacenar y analizar los datos así capturados para ofrecer servicios de salud.
Existen muchos ejemplos de IoMT, como la monitorización remota de pacientes con condiciones crónicas o de largo plazo; seguimiento de pedidos médicos; la ubicación exacta de los pacientes ingresados; dispositivoswearablesde monitorización de pacientes en tiempo real… Todos estos ejemplos nos dan una idea de lo que supone IoMT para la medicina y el sector salud, así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Como es lógico, todos estos dispositivos conectados necesitan una buena infraestructura capaz de moverlos datos en cualquier lugar, y por ello el 5G es la solución tecnológica que permitirá llevar el IoMT a un nuevo nivel.
Está claro que IoMT es, en realidad, la última generación de telemedicina. El potencial de 5G para permitir una mayor cantidad de dispositivos y aplicaciones de telemedicina es enorme, ya que la baja latencia, las altas capacidades de transmisión y su mínimo consumo de energía en comparación con otras redes de comunicaciones son diferenciales a la hora de decidirse por su uso.
Además, hablamos de conexiones de datos muy seguras que permiten mantener la privacidad de los datos de los pacientes a salvo, algo sin duda muy interesante de cara a la confianza de los propios usuarios de las aplicaciones y dispositivos, y también crucial para los hospitales.
Si bien este potencial del 5G es enorme, la industria aún tiene un largo camino por recorrer para estar preparado y poder aprovechar por completo esta oportunidad. Las organizaciones aún tienen mucho trabajo con sus infraestructuras de red actuales, y pasará algún tiempo antes de que el 5G (su implementación, habilitación y la utilización efectivas con dispositivos) alcance un punto significativo.
Los propios hospitales disponen de una mezcla de tecnologías de red que se han ido acumulado a lo largo de los años: cables de red de todas las épocas, múltiples redes Wi-Fi y sistemas RFID para rastrear equipos y suministros médicos, balizas Bluetooth y un largo etcétera. Será necesario unificar las tecnologías para operar con eficiencia, pero este es el camino.
La realidad es que gracias al 5G, el Internet de las Cosas va a generalizarse en todos los ámbitos, y el de la salud será uno de los más importantes por la cantidad de posibilidades que ofrece, desde mejorar la calidad de vida de los pacientes, al poder enviarse a sus casas sin prescindir de una monitorización constante de su estado, hasta reducir los costes de hospitalización (por el mismo motivo de que los pacientes pueden estar en sus casas sin necesidad de dejar de atenderlos).
Deja tu comentario sobre "5G para hacer viable la IoMT"