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Gracias a las nuevas tecnologías y las herramientas que proporciona el Big Data, actualmente el turista tiene plena capacidad para opinar sobre los sitios que visita: la geolocalización permite a los usuarios, tanto desde un dispositivo móvil como desde el escritorio, intercambiar opiniones sobre los lugares que han visitado, dónde se han alojado o cómo han comido en cada sitio. Por eso, los empresarios del sector turístico deben apoyarse en el geomarketing como una herramienta potente para publicitar su negocio entre los visitantes extranjeros.

En estos días, el geomarketing se emplea por todo tipo de personas que están conectadas a Internet y, además, durante la planificación del viaje y mientras este se realiza. Así, es posible tomar decisiones para la reserva de hoteles o mesas en restaurantes según las opiniones de otros visitantes, tanto mientras se está buscando destino como cuando se está allí.

Conocer a los clientes para llegar a ellos a través del geomarketing

Si se persigue promocionar un restaurante, por ejemplo, no solo hay que atraer a los turistas, sino también al público local que será quien consuma allí de manera más habitual. En caso de un hotel, en cambio, no se encuentra el mismo perfil: los clientes que se hospeden en él serán, mayoritariamente, turistas o personas que visitan el lugar.

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Así pues, lograr influenciar a cada cliente tipo es el objetivo del geomarketing. Consecuentemente, las campañas deben centrarse en el lugar donde se encuentra el cliente:

– Si se trata de un cliente local, las estrategias se basarán tanto en promoción off como online. Se puede utilizar publicidad tradicional, como anuncios en la prensa, radio y televisión local, pero también realizar campañas de buzoneo en la zona. Otra forma de darse a conocer al público más cercano es a través del patrocino de equipos deportivos regionales, y también organizando fiestas temáticas o promociones especiales en el local. Por supuesto, esta estrategia, debe ir apoyada con el proyecto equivalente en Internet.

– Los que dependan de clientes de fuera deben centrar su estrategia en la red. Hoy en día, las redes sociales y otras aplicaciones de “opiniones”, tales como FourSquare o TripAdvisor, serán sus grandes armas para llegar a aquellos que estén buscando alojamiento, dónde comer o actividades ubicadas en determinada zona, así como dónde ir de vacaciones o disfrutar del tiempo libre si se debe viajar por motivos laborales.

Si se desarrolla un buen geomarketing, incluso habrá turistas que se sientan atraídos a visitar una ciudad por cenar en un restaurante concreto o realizar cierta actividad.

Existe una gran variedad de casos de éxito vinculados con esta forma de promoción, puesto que el geomarketing no conlleva un coste muy elevado: incluso pequeños negocios pueden competir con los más grandes aplicando este tipo de estrategias.

Foto | Aaron Parecki

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