La crisis del coronavirus ha traído al primer plano de la actualidad la necesidad de abordar la transformación digital en las empresas de cualquier tamaño, y de cualquier sector. Las que ya estaban preparadas antes de la emergencia sanitaria fueron capaces de poner en marcha planes de teletrabajo para sus empleados, de manera que no se perdiera capacidad productiva a raíz del confinamiento.

Aquellas empresas que no llegaron a tiempo, ya sea porque carecían de herramientas o por cualquier otra razón, han visto que la transformación digital no es una moda, ni algo pasajero, sino que es el futuro inmediato y la garantía de poder seguir produciendo, incluso, en caso de crisis grave. Sin digitalización, no hay competitividad y se pierden oportunidades, ni más, ni menos.

¿Qué ha provocado esto? Que cada vez sean más las empresas que se sumergen en el proceso de transformación digital y, por tanto, cada vez se necesitan más talentos TIC en el seno de las compañías. Es verdad que una solución válida es la contratación de servicios Cloud a proveedores especialistas, pero a medio plazo es necesario disponer de personal cualificado en las empresas.

Si, históricamente, el talento TIC destacaba por su escasez, en los tiempos que vienen tras la peor parte de la crisis sanitaria se va a notar mucho más.

El dato es revelador: las TIC han sido capaz de mantenerse como uno de los sectores con mayor demanda de profesionales con más de 9.000 vacantes durante el segundo mes de confinamiento.

Estamos ante un panorama en el que se acentúa la demanda de servicios online para todas las facetas de la vida cotidiana, y no solo en el plano laboral. Si cada vez pedimos más comida a domicilio, planeamos el ocio en casa, trabajamos a distancia y restringimos nuestras experiencias presenciales, la demanda de talento TIC crecerá exponencialmente porque hay que desarrollar soluciones, implementar servicios y dar soporte y atención al cliente.

Como anotan en la web computing.es, «la práctica consistirá en una tendencia hacia la fuerza de trabajo (workforce) líquida, donde los modelos de contratación evolucionen hacia contrataciones basadas en proyecto, con un fuerte componente de teletrabajo y la necesidad de entornos colaborativos con maneras de trabajar ultraeficientes».

Se hace necesario no solo atraer el talento TIC hacia la empresa, sino retener el existente. En un contexto como el que se puede prever a corto plazo, es decir, trabajo remoto y equipos deslocalizados, la supervisión será más difícil que antes. Mantener alta la confianza y la motivación del personal será fundamental, y marcará la diferencia entre los buenos líderes y los que no lo son tanto.

Deja tu comentario sobre "La crisis del talento TIC tras el coronavirus"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.