Las tecnologías en la Nube crecen sin aparente techo en nuestro país. Además de la creciente oferta de servicios en la Nube que estamos disfrutando, la adopción de estos es más natural en cada vez más empresas y organizaciones. La principal razón es que se está superando el miedo a la implantación de nuevas tecnologías en todos los sectores, incluso en aquellos a priori más reticentes, como la agricultura.

Un estudio de IDC Research España en colaboración con HPE afirma que la inversión en tecnologías en la Nube va a crecer sensiblemente en España hasta 2023, triplicando su volumen de negocio con respecto a la cifra de 2018. La predicción de inversión en el sector rondará entonces los 2.800 millones de euros.

Según este estudio, los mayores crecimientos (de en torno al 30%) por categoría de producto se observan en el área de IaaS (Infraestructura como Servicio), y PaaS (Plataforma como Servicio). Por sectores, los que están utilizando de manera más intensiva los servicios en la Nube son industria, distribución y servicios.

La clave está en la inversión tecnológica relacionada con la Nube. Esta inversión se va a disparar para, en 2022, alcanzar el 40% del gasto de los departamentos IT. En 2028, la cifra ascenderá al 80%.

Por otro lado, en 2024 el 90% de las grandes compañías adoptará tecnologías y herramientas multicloud o híbridas, algo que ya avanzábamos en 2016. Entretanto, el mercado global de servicios de datos en cloud híbrida crecerá por encima del 20%.

Mayor crecimiento en los servicios de Nube Híbrida

Cuando explicábamos las diferencias entre Nube Híbrida y Multicloud hablábamos de la integración de servicios de Nube Privada y Pública como la clave y la principal preocupación en entornos híbridos. Al contratar servicios de diferentes proveedores, la manera en que todo se integre es diferencial.

Por eso, entre los servicios de nube híbrida destacan los de integración y orquestación, que soportarán el peso del crecimiento durante los próximos años tanto por el volumen de mercado (estimado en más de 27.000 millones de dólares en 2021), como por su crecimiento (estimado en un 33% hasta 2021). A lo largo de ese camino es de esperar que los entornos híbridos vayan evolucionando hacia entornos Multicloud, algo que ya calificamos como evolución natural.

La Nube es el futuro a corto plazo de la industria en nuestro país gracias a sus ventajas y a las oportunidades que proporciona a las organizaciones. La agilidad y la capacidad de crecimiento, la escalabilidad y el pago por uso (capaz de convertir costes fijos en variables) son los principales puntos fuertes de un conjunto de servicios capaces de transformar el panorama empresarial en los próximos años.

Deja tu comentario sobre "La inversión en tecnologías en la Nube se multiplicará los próximos años"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.