Los cambios que se producen en una sociedad en constante evolución hacen que la demanda de profesionales sea dispar en función de la época concreta en la que busca trabajo o se inicia una formación determinada. Es por ello que, la pregunta formulada en el título tenga un respuesta diferente según el momento en que se realice, pero a día de hoy es sinónimo de baja tasa de paro y, por consiguiente, facilidad para encontrar empleo.
Matemáticas se sitúa a la cabeza en el ránking como la carrera con menor tasa de paro en toda España. Esto es debido a que la demanda de profesionales de este sector se ha visto triplicada en los últimos años.
La alta cantidad de puestos de trabajo, relacionados especialmente con Data Analysis y Big Data, unida al escaso número de personas que cursan estos estudios, da lugar a un escenario de sobre oferta laboral en el que llega a haber situaciones en las que únicamente hay 20 candidatos preparados, para más de 200 ofertas de empleo, según Felipe Navío, uno de los fundadores de la empresa Job & Talent.
Las grandes empresas buscan a estos expertos para realizar previsiones y análisis que les puedan servir para mejorar su posición en el mercado y aumentar sus beneficios. De esta forma pueden conocer con precisión la cantidad de productos más vendidos y solicitados, o prever las necesidades que van a tener en el futuro.
Las herramientas que disponen las empresas combinadas con las TIC hacen que el mercado tenga un nuevo nivel de competitividad para el que es imprescindible contar con los trabajadores adecuados para hacer frente a la competencia. Por ello, en el futuro, aquellas personas que se dedican a los datos serán una de las más importantes ventajas competitivas de las empresas.
El mercado y la forma de competir han cambiado, y por ello es preciso un cambio en la oferta y demanda por parte de las universidades. El objetivo es que se sea capaz de satisfacer las nuevas necesidades y no dar lugar a una saturación de graduados en sectores, ya de por sí con bajas oportunidades laborales. Ahora es el momento de los matemáticos, aunque hay que advertir que, pese a situarse en el decimoctavo puesto como preferencia de formación, de todos los jóvenes que se inician en la carrera, el 70% de ellos la abandona pasado el primer curso.
Quién sabe si esta demanda durará siempre, pero lo cierto es que quien tenga gusto por los números tiene una gran oportunidad para formarse y optar por un puesto de relevancia en cualquiera de la empresas que piden, casi con desesperación, a personas con deseo de formar parte de un proyecto ambicioso y , en la mayoría de los casos, muy bien pagado.
Foto | João Trindade
Deja tu comentario sobre "¿Matemáticas es una carrera con futuro?"