Tags:

Los vehículos aéreos no tripulados, conocidos, comúnmente, como drones, han llegado al mercado para quedarse, debido a sus múltiples aplicaciones en sectores de todo tipo. Así, empresas de áreas tan diversas como el transporte, la construcción, las petroleras o las energéticas comienzan a descubrir los beneficios de sus múltiples usos.

Variedades y usos de los vehículos aéreos no tripulados

Uno de los mayores fabricantes, en Estados Unidos, de aviones no tripulados, 3D Robotics, ha mostrado su interés en crear, junto a Autodesk y Sony, una nueva versión de gama alta de este aparato. Este será capaz de escanear un puente o una obra y crear un modelo 3D o mapa y cargarlo en la nube, desde el aire, lo que hará que estos archivos lleguen con mayor rapidez a los expertos encargados de gestionarlos y analizarlos. Para conseguir este nivel de precisión, se trabajará con nuevas cámaras, como la Sony UMC-R10C, que permite capturar imágenes a gran resolución y sin necesidad de extraer la tarjeta (para usarla), así como con una tableta Sony de precargo. También se suman nuevos avances en las TIC, con aparatos electrónicos, como cámaras multiespectrales y térmicas, para digitalizar plataformas petrolíferas, plantas químicas o áreas agrícolas.

Otros avances, en este campo, son los desarrollados por SkyCatch, que, el año pasado, utilizó estos aviones para crear mapas en 3D y tiempo real, de las distintas obras que estaban construyéndose. Su finalidad es que sirvieran como guía para excavadoras robóticas. También se avanza en el desarrollo de drones que permitan fumigar los cultivos, como los desarrollados por DJI.

El futuro de los vehículos no tripulados

Otros usos de estos aviones no tripulados surgen en la industria energética con la posibilidad de revisar la red eléctrica (especialmente, en las zonas poco accesibles) y la cartografía (para elaborar mapas de forma más económica y rápida). También comienzan a verse en campos totalmente novedosos, como la moda. En los pasados desfiles de Milán, se utilizaron drones con microcámaras, con el objetivo de que el público disfrutase del acto desde distintas perspectivas. Por otro lado, también se usan ya para ver pruebas deportivas como el esquí acrobático o Torneo de Wimbledon, lo que les permitirá operar como vigilancia en los grandes torneos deportivos, a nivel mundial, o mejorar las comunicaciones.

 
Algunos de los usos por sectores de los drones que podemos destacar, son:

  • naturaleza (detectar posibles incendios forestales, vigilar las fronteras o predecir la trayectoria de un tornado)
  • logística
  • mensajería
  • industria tecnológica
  • asistencia humanitaria
  • sector creativo
  • usos civiles
  •  
    En definitiva, numerosos sectores ya demandan el uso de drones, debido a que ofrecen aplicaciones infinitas para sus respectivos campos. Por ello, en unos pocos años, con una regulación más flexible, su uso estará más que generalizado y serán capaces de cambiar completamente el modo de conocer el entorno y trabajar en él, generando al mismo tiempo un sector profesional con futuro.

    Deja tu comentario sobre "Drones: un mundo de posibilidades para las empresas"

    Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


    Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.