Los vehículos aéreos no tripulados, conocidos, comúnmente, como drones, han llegado al mercado para quedarse, debido a sus múltiples aplicaciones en sectores de todo tipo. Así, empresas de áreas tan diversas como el transporte, la construcción, las petroleras o las energéticas comienzan a descubrir los beneficios de sus múltiples usos.
Variedades y usos de los vehículos aéreos no tripulados
Uno de los mayores fabricantes, en Estados Unidos, de aviones no tripulados, 3D Robotics, ha mostrado su interés en crear, junto a Autodesk y Sony, una nueva versión de gama alta de este aparato. Este será capaz de escanear un puente o una obra y crear un modelo 3D o mapa y cargarlo en la nube, desde el aire, lo que hará que estos archivos lleguen con mayor rapidez a los expertos encargados de gestionarlos y analizarlos. Para conseguir este nivel de precisión, se trabajará con nuevas cámaras, como la Sony UMC-R10C, que permite capturar imágenes a gran resolución y sin necesidad de extraer la tarjeta (para usarla), así como con una tableta Sony de precargo. También se suman nuevos avances en las TIC, con aparatos electrónicos, como cámaras multiespectrales y térmicas, para digitalizar plataformas petrolíferas, plantas químicas o áreas agrícolas.
Otros avances, en este campo, son los desarrollados por SkyCatch, que, el año pasado, utilizó estos aviones para crear mapas en 3D y tiempo real, de las distintas obras que estaban construyéndose. Su finalidad es que sirvieran como guía para excavadoras robóticas. También se avanza en el desarrollo de drones que permitan fumigar los cultivos, como los desarrollados por DJI.
El futuro de los vehículos no tripulados
Otros usos de estos aviones no tripulados surgen en la industria energética con la posibilidad de revisar la red eléctrica (especialmente, en las zonas poco accesibles) y la cartografía (para elaborar mapas de forma más económica y rápida). También comienzan a verse en campos totalmente novedosos, como la moda. En los pasados desfiles de Milán, se utilizaron drones con microcámaras, con el objetivo de que el público disfrutase del acto desde distintas perspectivas. Por otro lado, también se usan ya para ver pruebas deportivas como el esquí acrobático o Torneo de Wimbledon, lo que les permitirá operar como vigilancia en los grandes torneos deportivos, a nivel mundial, o mejorar las comunicaciones.
Algunos de los usos por sectores de los drones que podemos destacar, son:
- naturaleza (detectar posibles incendios forestales, vigilar las fronteras o predecir la trayectoria de un tornado)
- logística
- mensajería
- industria tecnológica
- asistencia humanitaria
- sector creativo
- usos civiles
En definitiva, numerosos sectores ya demandan el uso de drones, debido a que ofrecen aplicaciones infinitas para sus respectivos campos. Por ello, en unos pocos años, con una regulación más flexible, su uso estará más que generalizado y serán capaces de cambiar completamente el modo de conocer el entorno y trabajar en él, generando al mismo tiempo un sector profesional con futuro.
Deja tu comentario sobre "Drones: un mundo de posibilidades para las empresas"