Pocas empresas dudan ya del poder de los datos para asentar su posición en el mercado y para lograr los mejores resultados posibles. En la última década, los datos han ido ganando en protagonismo en la estrategia corporativa y se han ido posicionando como una pieza clave para responder a los retos competitivos del mundo… Leer más »
Cuando se hizo público que una big tech planeaba situar en Luxemburgo su nuevo centro de datos, aparecieron voces críticas que se oponían a la decisión. A primera vista, su rechazo podría parecer sorprendente, porque la instalación de un centro de datos implica un retorno económico para el lugar en el que se ubica. Sin… Leer más »
Cualquiera que haya circulado en los últimos años por las carreteras portuguesas –y muchos turistas españoles lo hacen– habrá tenido que hacer antes un pequeño ejercicio de comprensión para entender cómo funcionan sus autovías y cómo pagar sus peajes. No hay cabinas de pago, sino unos simples arcos que van contabilizando cuántos kilómetros ha recorrido… Leer más »
Millones de datos se crean cada segundo, como los que recogen los dispositivos inteligentes repartidos por la ciudad o la huella digital que deja cada usuario mientras navega por internet. Gracias a sistemas de procesamiento y análisis de estos macrodatos (big data) es posible extraer información útil y accionable para aplicarla al desarrollo sostenible. El… Leer más »
La propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizada por la ONU en 2015 creó por primera vez un marco global con metas específicas para avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible. Las Administraciones públicas son una parte importante de la estrategia: de ellas depende tomar esos objetivos y metas, adaptarlos a las necesidades… Leer más »